domingo, 12 de septiembre de 2010

Toros y osos (Bull and Bear)

Entre los términos que suelen usar las personas que se mueven en el mundo bursátil existe la de :Toros y Osos. Los toros serían los que compran acciones y los osos los que venden, así de sencillo.

Pero ¿porque se llaman "toros" a los alcistas y “osos“ a los bajistas?

Las versiones más aceptadas que explican el porque se usan estos términos, son:

1) Los toros atacan siempre de abajo a arriba usando sus cuernos, de ahí que se use para tendencias alcistas. Por el contrario los osos atacan con sus zarpas de arriba a abajo, con lo que se usa el término para momentos bajistas.

2) Hubo un tiempo en el que dada la gran demanda existente, los vendedores de pieles de oso las vendían antes de poseerlas (al igual que hace las posiciones cortas) con la esperanza de poder comprarlas a precios más bajos dado el exceso de oferta antes de entregarlas a sus dueños, he ahí el término de “oso” para aquel que abre posiciones pensando que el mercado va a bajar. El término “toro” vendría por un tema relacionado con el oso pero no está relacionado con prácticas de comercio. En la Inglaterra isabelina se organizaban extraños combates para entretener al público en los que se ponían a luchar entre sí a un toro contra un oso y se hacían apuestas. De esta lucha del oso contra el toro derivó el término de “toros” para aquellos que consideran que el mercado va a subir, por simple contraposición al oso en sus batallas “circenses”.

Sea cual sea el origen de estas palabras, cuando escuchemos la palabra oso o toro en el contexto bursátil, significa lo siguiente:

  • Osos: aquellos que consideran que el mercado va a bajar y abren posiciones cortas (venden acciones que no poseen y luego las compran a precios inferiores, ganando la diferencia de precios).
  • Toros: aquellos que por el contrario piensan que el mercado subirá y compran acciones (abren posiciones largas) pensando en venderlas cuando los precios hayan subido.

2 comentarios:

  1. Muy buena analogia, la verdad no tenia ni la mas remota idea del por que de la batalla diaria entre estas dos bestias, del mercado.
    Saludos.
    LBal.

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Espero que pronto pueda volver a actualizar su blog porque estoy encantado con este artículo.

    Hace tiempo me puse a buscar información real sobre lo que es vivir del trading y casi todo el mundo vende una fábula sobre los mercados financieros.

    Este artículo me ha llamado mucho la atención sobre lo que es invertir en bolsa; lo voy a guardar.

    Mucha gente se hace ilusiones y acaban arruinados y desesperados por operar en los mercados bursátiles.

    Encontré hace poco, porque últimamente se habla bien de ello esta web de bolsa y trading, se llama Mercados y Valores.es y tienen un artículo muy bueno que habla sobre que es el apalancamiento en bolsa y no arruinarse

    Espero que me pueda dar su opinión.
    Gracias

    ResponderEliminar