domingo, 5 de septiembre de 2010

Trading siguiendo la tendencia


¿Que significa hacer trading siguiendo la tendencia? Una Buena definición es la que da Van Tharp:

Dividamos el concepto de siguiendo la tendencia en sus componentes. En primer lugar analicemos tendencia. Cualquier trader necesita de una tendencia para hacer dinero. Si piensas acerca de ello te das cuenta de que no importa la técnica que quieras utilizar, si no se produce una tendencia después de que compres, no serás capaz de vender a un precio mayor (o bien, vender en descubierto para luego comprar a un precio menor)… “Siguiendo” es la otra parte del concepto. Utilizamos esta palabra porque los seguidores de tendencia siempre esperan a que la tendencia haga un primer movimiento para seguirla.

Seguir la tendencia es REACTIVO y SISTEMATICO por naturaleza. Seguir la tendencia no implica pronosticar o predecir los mercados o los niveles de precios. ¡La predicción es imposible!

Seguir la tendencia exige una fuerte auto disciplina para poder seguir unas reglas precisas. Implica un sistema de gestión del riesgo que utiliza el actual precio de mercado, el nivel de la cotización de un valor y la volatilidad actual del mercado. Los seguidores de la tendencia utilizan una regla inicial de riesgo que determina el tamaño de la posición en el momento de entrar al mercado. Esto significa que saben con exactitud que cantidad comprar o vender en función del capital que tengan. Cambios en el precio puede llevar a una reducción o incremento gradual de tu operación inicial. Por otra parte, movimientos en nuestra contra pueden llevarnos a salir por entero del valor. Históricamente el beneficio en promedio de las operaciones que se realizan siguiendo sistemas seguidores de tendencias son mayores que el promedio en las operaciones con perdidas.

Para seguir la tendencia el factor humano es el centro de la estrategia. Se requiere disciplina y control emocional para mantenerse siguiendo la tendencia en las inevitables subidas y bajadas del mercado.

¿Qué deberían tener en cuenta los seguidores de tendencia?

El precio: Una de las primeras reglas del seguimiento de tendencia es que el precio es la mayor preocupación. Si el mercado esta en 80 y se mueve a 78, 77, 73, el mercado esta en tendencia bajista. Mas allá de lo que pueda predecir cualquier indicador técnico, si la tendencia del mercado es bajista, hay que estar con la tendencia. Un trader debe de estar únicamente preocupado de lo que el mercado esta haciendo, no de lo que el mercado podrá hacer. El precio es el que te dice lo que el mercado esta haciendo.

Gestión del Dinero: Uno de los factores más críticos del seguimiento de tendencia es no tanto el momento de entrar en el mercado o lo que lo indica, sino la determinación (el volumen) con la que se realiza la operación a lo largo del desarrollo de la tendencia.

Control del Riesgo: Seguir la tendencia esta basada en un sistema de control del riesgo y de gestión del dinero. La teoría es sencilla y fácil de entender. Durante los periodos de alta volatilidad, el tamaño de las posiciones se reducen. Durante los periodos de perdidas, las posiciones se reducen y el volumen de las operaciones se limita. El principal objetivo es proteger el capital hasta que precios mas favorables tiendan a reaparecer. Limitar las perdidas en la forma de seguir en el juego.

Reglas: El sistema de seguimiento de tendencia debe de ser sistemático. El precio y el tiempo son cruciales siempre. El seguimiento de tendencia no esta basado en el analisis fundamental de los factores de la oferta y la demanda. El seguimiento de tendencia no sabe de ciclos, puntos y figuras, perfil del mercado, triangulos o trading diario.

Los seguidores de tendencia deben de contestar a estas críticas preguntas:
1. Cuando y como entrar en el mercado.
2. Cuantos contratos o acciones negociar en cada momento
3. Cuanto dinero arriesgar en cada operación.
4. Cuando salir de una posición cuando se empieza a perder dinero.
5. Cuando salir de una posición cuando se empieza a ganar dinero.

Conclusiones
Si tu filosofía de inversión es hacer day trading, este no es el método adecuado. Buenos sistemas seguidores de tendencia realizan una media de cinco o seis operaciones por mercado al año. ¿Qué necesitas para empezar?

* Una mente activa y mucha voluntad de aprender.
* La clave es el precio del gráfico.
* Disciplina y sentido común para hacer lo correcto siguiendo todas las reglas.
* Una hora cada día al final de la sesión para comprobar las operaciones.
* Una conexión a internet.

El resultado de las operaciones es un juego de suma cero. Por cada ganador hay un perdedor. ¿Cuál es la diferencia entre los ganadores y los perdedores? Disciplina y estrategia. ¿Significa eso que hay traders perdedores continuamente moviendo dinero a los ganadores, que están armados con una estrategia y tienen disciplina? Definitivamente si.

1 comentario:

  1. Buen post, definitivamente no soy un seguidor de la tendencia en este tipo de sistema que dices, lo mio es las entradas cortas y rapidas. Entrando y saliendo del mercado lo mas rapido posible, scalping. Gracias
    LBal. Goldtradingdiario.com

    ResponderEliminar